El mundo por los pies: Surfin' Bichos 1988-1994

(6CD+DVD)

El mundo por los pies. Surfin’ Bichos 1988-1994 (6CD+DVD) es una caja con todo lo publicado por Surfin’ Bichos, el grupo que anticipó la explosión indie. Una banda que agitó una escena dominada por una movida que languidecía en su autocomplacencia sin que nadie se decidiese a discutirle el relevo.
Hermanos Carnales fue la apoteosis de Surfin’ Bichos. Veinticinco años después, Fernando Alfaro y los suyos se vuelven a subir a los escenarios y se reivindican con una caja que los proyecta en versión panorámica.
Además de esta caja, todos los discos se reeditarán individualmente en formato de vinilo con el contenido y diseño original.

La luz en tus entrañas
(1989)
Fotógrafo del cielo
(1991)
Hermanos Carnales
(1992)
Family Album I
(1993)
El amigo de las tormentas
(1994)

El mundo por los pies, que se publica en el mes de junio de 2017, contiene sus cuatro álbumes y un EP, singles, caras B, seis temas de su maqueta Primera Cebolla Sónica (1988) –de los cuales 5 son inéditos-, nuevos textos y fotos nunca vistas. Empieza con La luz en tus entrañas, su debut de 1989, al que se añaden dos temas de Primera Cebolla Sónica: una primigenia versión de “Gente Abollada” y “Los cuatro motocarros del apocalipsis”. Y otros cuatro de esta maqueta con vocación de álbum se unen a Fotógrafo del cielo, de 1991: “Olvidé mi orgullo”, “Hoy el señor resucitó”, “¿Amas lo desconocido?” y “El fantasma en la botella”. Además, aparece Hermanos Carnales (1992) tal y como fue concebido: como un disco doble (Elliot y Beverly, los gemelos de la película Inseparables de David Cronenberg), del mismo modo en que aparecerá en esta nueva reedición en vinilo.

Se completan los cedés con El amigo de las tormentas y Family Album I, el doble epílogo de 1993 que cerró el ciclo de Surfin’ Bichos. Los contenidos de audio de todos los álbumes de esta caja se corresponden a las reediciones de 2006 que ya incluían gran cantidad de extras.

Para redondear la caja, el DVD ofrece dos pequeñas joyas. Una de ellas es la aparición, por primera vez en formato digital, del concierto Fuerte, presentación de Hermanos Carnales. Sólo existía una versión en VHS de aquella actuación. La otra, el imprescindible documental, acompañado de sus extras, Buzos haciendo surf, de Rogelio Abraldes, que en 2006 puso imagen y sonido a la historia del grupo.

Se completa así la mejor panorámica posible del grupo creado por Alfaro con Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y José María Ponce (sustituido después por José Manuel Mora), un grupo que, como escribe Rafa Cervera en el texto incluido en la caja, practicó un “rock magullado” que lo mismo explota como una condena que susurra al oído como una tentación. Desde sus primeras maquetas, desde su debut discográfico con esa colección de canciones rock directas y vitales llamada La luz en tus entrañas, hasta la despedida con El amigo de las tormentas, pasando por ese experimento llamado Family Album I, en el que adaptaron al castellano canciones de Cohen, los Stones y hasta Jimmy Cliff. Pasando también por Fotógrafo del cielo con el que comenzaron a desplegar su ambición musical, y pasando, por supuesto, por ese Hermanos Carnales que estableció su punto de inflexión, y de cuya publicación se cumplen ahora 25 años.

Hermanos Carnales fue la cúspide de su carrera, un álbum en el que, como dice Cervera, “muestran sus fauces a la par que ejercitan su versatilidad”. Pero fue también un trabajo que quizás llegó demasiado pronto, sin una escena que los cobijase ni una compañía que los entendiese, pero que hoy se reivindica como una de las obras cruciales del “protoindie.”